Todos tenemos miedo a fracasar pero cuanto este miedo se convierte en una obsesión sin duda estaremos hablando de una fobia y lo mejor será pedir ayuda a un especialista. Nuestros expertos te cuentan cómo se denomina el miedo al fracaso, cuáles son sus causas principales y los mejores tips, consejos y recomendaciones para conseguir superarlo.
Cómo se llama el miedo al fracaso
Sin duda todos tenemos miedo a fracasar o a que algo nos salga mal pero si este miedo nos paraliza y nos impide actuar o vivir nuestra vida entonces nos encontramos ante un miedo o fobia la fracaso y deberíamos tratarlo cuanto antes. Al miedo al fracaso que nos impide actuar y por tanto sí nos lleva a fracasar por ejemplo si estamos haciendo un examen o una prueba importante se le denomina atiquifobia aunque mucha gente simplemente lo conoce como fobia al fracaso.
Causas de la fobia al fracaso
Entre las principales causas de la fobia al fracaso encontramos por ejemplo el haber crecido en un entorno muy exigente y tener una familia demasiado rígida. Si bien es cierto que los padres deben animar a sus hijos a formarse al máximo para que puedan ser personas íntegras y completas, no es menos cierto que una gestión excesivamente rígida puede suponer para los hijos el desarrollo de un gran miedo al fracaso que finalmente les genere muchísimos temores y sea fuente de inseguridades.
Otra de las causas principales del miedo al fracaso es el tener una imagen muy negativa. La gente que piensa que no es buena o que no pueda hacer algo siempre tiene miedo a fracasar y va evitando sus miedos hasta que al final el miedo se hace demasiado grande.
Por otro lado existe mucha gente que tiene miedo a triunfar y por tanto también tiene miedo al fracaso. Esto no es contradictorio porque al final lo que quiere decir es que éstas personas no se atreven a salir de su zona de confort y por tanto se boicotean a sí mismas para no tener que cambiar de vida.
Cómo superar el miedo al fracaso
Sin duda el miedo al fracaso provoca muchísima ansiedad ante determinadas situaciones como exámenes o presentaciones en las personas que padecen este tipo de problemas y es por ello que terminan por evitar estos momentos con lo que su rendimiento empeora y sin duda la calidad de su vida diaria se ve deteriorada al máximo.
Es por todo ello que en estos casos resulta fundamental el acudir a un buen profesional para que pueda detectar el problema y tratarlo de forma adecuada mediante las técnicas que sean necesarias y más interesantes para lograr superar esta dolencia.
Cómo perder la fobia al fracaso
Para lograr perder la fobia al fracaso será importante saber detectar y sentir este miedo y fobia encontrando siempre su origen para poder tratarlo.
Para ello es también importante visualizar todo el proceso y elaborar unas técnicas clave junto con un buen terapeuta para poder hacer frente a las situaciones de estrés y ansiedad ante las que se tiene miedo a fracasar. Además de aplicar todas estas técnicas también consideramos clave reformular el fracaso en forma de aprendizaje que nos ayudará a conseguir nuestras metas y elaborar siempre un buen plan B para lograr seguir adelante.
Mucha gente tiene miedo al fracaso porque creen que es permanente pero nada más lejos de la realidad. La mayoría de personas que han ganado han fracasado antes una y mil veces sólo que se lo han tomado como un aprendizaje y han seguido trabajando y soñando en grande hasta conseguir sus sueños. El fracaso no define quien eres y desde luego no es permanente así que lo mejor que puedes hacer es luchar día a día para vencer tus miedos y superar tus problemas.