Miedo a la fealdad

Miedo a la fealdad

Otro de los miedos más sorprendentes que existen es el miedo a la fealdad. Descubre cómo se denomina esta condición, cuáles son las causas de la fobia a la fealdad y cómo superar este tipo de miedo paralizante, irracional y sin sentido que puede llegar a limitar mucho la vida de las personas que lo padecen.

Cómo se llama el miedo a la fealdad

Por sorprendente y triste que nos parezca existen algunos miedos o fobias por prejuicios bastante extendidos por el mundo y entre ellos encontramos la fobia a la fealdad, un miedo muy relativo a la par que cruel y que desde luego es realmente mucho más común de lo que parece en una sociedad tan superficial como la actual.

El miedo a la fealdad se llama cacofobia y las personas que tienen esta enfermedad ven las cosas feas como algo súper desagradable, malo, enfermo o monstruoso. Uno de los principales problemas es que esta gente ve fea a otras personas y por tanto pueden llegar a evaluarlas o criticarlas de forma negativa simplemente por su aspecto ya que las personas con estos miedos están llenas de prejuicios.

Causas de la fobia a la fealdad

Las causas de la fobia a la fealdad son muchas y variadas, pero sin duda está clarísimo que se trata de un tipo de fobia totalmente irracional que en muchos casos se puede desarrollar en la infancia, sobre todo si los niños han estado expuestos a imágenes de personas consideradas como “feas” por cualquier tipo de causa (accidente, enfermedad o simplemente biología).

Aunque se trata de una valoración subjetiva y que cada persona con este trastorno de cacofobia medirá con sus propios términos sin duda es realmente limitante, tanto para las personas que lo padecen como para las personas que reciben las críticas, que se sentirán molestas y probablemente dejen de lado a la persona que tiene este tipo de trastorno. Cada persona con cacofobia suele temer a unas características diferentes y por tanto no existe una forma general de identificar este trastorno porque cada persona considera “feo” una cosa o unos rasgos distintos.

Fobia a la fealdad

Muchas de las personas que tienen cacofobia simplemente sienten rechazo hacia otras personas porque simplemente no cumplen los estándares de belleza y pueden llegar insultarlas y a tratarlas mal. Las personas cacofóbicas pueden llegar a ser maleducadas pero en la mayoría de casos tienen este tipo de actitud porque las personas que consideran feas de verdad les generan ansiedad y miedo.

Cómo superar el miedo a la fealdad

Para superar la cacofobia o el miedo a la fealdad consideramos que sin duda el mejor tratamiento que existe es la psicoterapia. Este tipo de terapias sirven para identificar de forma eficiente las verdaderas causas de cada miedo y por tanto para poder comprenderla, entender cómo se ha desarrollado y lograr elegir un buen tratamiento para poder curarla.

Asimismo, este tipo de terapias se suelen compaginar con la terapia de exposición que servirá para que los pacientes vayan superando poco apoco sus miedos. Cuando los pacientes ya tengan claro de dónde vienen sus miedos podrán ir superándolos poco a poco enfrentándose a objetos o personas que sean feas para ellos hasta conseguir interactuar con dichos objetos o personas para poder superar este miedo.

Cómo perder la fobia a la fealdad

Por otro lado, otra forma de completar la terapia o el tratamiento contra la cacofobia consiste en la prescripción de medicamentos para superar la ansiedad. Este tipo de medicamentos sólo deberían usarse en casos bastante extremos de este tipo de fobia y también se debe tener en cuenta que el apoyo de familiares, amigos y todo tipo de personas será fundamental para lograr tratar la cacofobia.

Además resulta clave tener en cuenta que como es una persona de forma externa no define cómo es por dentro y por tanto las personas con cacofobia se perderán a personas maravillosas sólo porque tendrán miedo de su aspecto físico con lo que sin duda se trata de unos prejuicios que deben superarse cuanto antes para poder hacer una vida normal.

Back to site top