Miedo al infierno

Miedo al infierno

Se dice que el Infierno es el lugar donde va nuestra alma cuando nuestro cuerpo muere, siempre y cuando no respetemos los mandamientos o cometamos algún pecado importante. Por lo general, a día de hoy, muchas personas, a pesar de tener ideologías cristianas o católicas, no siguen al pie de la letra estos mandamientos, sin embargo, existen algunas personas que tienen auténtico pavor a lo que pasará en la otra vida, y por lo tanto, ven el Infierno como el representado por el autor Dante Alighieri, una región repleta de sufrimiento y males mayores. Si quieres saber todo lo relacionado con el medio al Infierno, como su nombre técnico, las causas de esta fobia, o cómo superarla, sigue leyendo, porque esto te interesa.

Cómo se llama el miedo al infierno

Aquellos que tienen miedo o fobia al Infierno son los que sufren hadefobia. Este término, nos recuerda al ser mitológico Hades, que era el guardián del Inframundo en la mitología griega, también conocido como el rey de los muertos o del Infierno.

El Infierno tiene diferentes formas, según el autor que haya escrito sobre él, ya que en la Biblia se habla de un lugar en el que van todas las personas que no respetan los mandamientos, mientras que, en el infierno de Dante, esta cobra unas proporciones mucho mayores y con más dureza, teniendo diferentes niveles o planos en los que cada pecado o mal es clasificado con castigos que duran toda la eternidad.

Causas de la fobia al infierno

Toda persona creyente teme al Infierno, ya que es un lugar oscuro, lleno de penurias y del que no se puede salir. Todo el dolor que se ha realizado en la Tierra a otras personas, es aquí donde se paga, con múltiples castigos que no pueden ser redimidos, por lo que a la persona que caiga en este lugar, le espera un sinfín de sufrimiento eterno.

A diferencia de muchos otros miedos en los que la persona se ha encontrado frente a frente con ellos, cuando hablamos de la hadefobia, el afectado no ha estado relacionado de manera directa con el Infierno, ya que, si de ser cierto que existiese el inframundo, querría decir que la persona está muerta o ha regresado a la vida después de haber muerto, algo que a día de hoy no ha ocurrido nunca.

Miedo al infierno

Por lo tanto, el motivo o causa principal de la fobia al infierno, es un fuerte adoctrinamiento religioso vivido o bien en la edad adulta o en la infancia, siendo en este caso mucho más fácil que el miedo quedase dentro de su mente y por lo tanto, la motivación a cumplir a raja tabla todos y cada uno de los mandamientos y adoctrinamientos de su religión. Se tiene constancia de que, si una persona desde que es pequeño, se le adoctrina fuertemente para que tenga miedo a algo, al final, terminará siendo una persona adulta temerosa y por esto, añadido a la personalidad del afectado y su propio cuadro psicológico puede hacer que cualquier mención al Infierno provoque un estado de ansiedad y nerviosismo que lo paralice.

Cómo superar el miedo al infierno

Cuando hablamos de superar o perder el miedo al Infierno, tenemos que contar con que las personas que sufren hadefobia cuentan con unas creencias religiosas muy fuertes, por lo que esto puede provocar en el afectado una resistencia a cualquier tipo de tratamiento o terapia para reducir dicho terror.

Antes de dirigirse a cualquier especialista, lo primero que se debe hacer es comentar dicha fobia con las personas más cercanas, ya sea familiares, amigos o conocidos, con el fin de poder descargar un poco esa ansiedad y despegar un poco más la mente. Incluso una de las soluciones más acertadas es dirigirse al párroco de la ciudad o pueblo en el que vive, para charlar sobre este tema, puesto que podrá encontrarse con personas que también son creyentes y que pueden ayudarla a canalizar mucho mejor este temor, haciendo que le quiten hierro al asunto y puedan vivir mucho mejor y sin quebraderos de cabeza causados por el miedo al Infierno.

Si todavía la persona siente este problema, es el momento de hablar con profesionales, que deberán de probar una terapia en la que sus creencias religiosas no se vean dañadas, pero que pueda mitigar de alguna manera esta sensación tan opresora que tienen en su interior. Cuando se habla con un profesional, se debe de decir todo lo que uno siente, desde lo más básico, que es la aceptación de dicha fobia, como también lo que hace que desencadene los ataques de pánico, ya que no es lo mismo que una persona sienta hadefobia porque su religión se lo ha inculcado, que alguien que realmente tiene miedo del Inframundo porque ha cometido muchos pecados y acciones dañinas hacia otras personas y son estas cargas de conciencia lo que lo han provocado.

Cómo perder la fobia al infierno

Es conveniente saber, que una persona que cree en el Infierno, por muchas terapias o tratamientos que se le intente realizar, va a seguir creyendo en él, ya que su religión se lo ha inculcado y, por lo tanto, conviene tener esto presente.

A la hora de crear una rutina que evite el cuadro de ansiedad cuando uno piensa en el Infierno, es conveniente pensar que no todo lo que una persona hace al cabo del día le va llevar directamente a este lugar, sino que al final de la vida, si cuenta con muchas acciones positivas o buenas, logrará esquivar este lugar. Por lo tanto, hay que buscar la manera de que esta creencia no se vuelva en su contra, sino todo lo contrario, que sea un motivo más que valido para hacer que su vida cobre sentido, que se vuelva mucho mejor de lo que venía siendo, dejando aquellos sentimientos y acciones negativas, para que se puedan convertir en cosas buenas.

Para lograr esto, es conveniente que la persona pueda tener un tratamiento que le ayude a relajarse, controlando de esta manera cualquier nerviosismo o estrés que le sugiera el conocimiento de este lugar.

Back to site top