Miedo al amor

Miedo al amor

Al igual que muchas personas buscan el amor en sus vidas para que les dé alegría y felicidad, otras hacen todo lo posible para esquivar este sentimiento, ya que lo consideran algo muy negativo, doloroso e incluso piensan que lo único que hace es lastrar sus vidas, evitando que se consigan sus logros y objetivos personales.

Dentro de los que se alejan del amor, existe un gran porcentaje que realmente le tiene miedo a enamorarse o tener algo con alguien, por lo que ponen todo tipo de trabas y lo peor de todo es que cuando escuchan cualquier tema relacionado con el amor, sienten su cuerpo acelerado y están de muy mal humor. Para que conozcas como se denomina el miedo al amor, como también las posibles causas y soluciones, te hemos recabado toda la información que hemos encontrado.

Cómo se llama el miedo al amor

A diario vemos como el amor es representado en muchas formas muy diferentes. Podemos verlo en dos personas que se quieren y se aman, como también en el cariño que tiene unos padres a sus hijos, sin embargo, hay personas que sienten un auténtico pavor a estos sentimientos. Estas personas sufren lo que se denomina filofobia, que es básicamente el miedo al amor o a toda muestra de cariño con sentimiento. Por lo general, evitan cualquier contacto, ya sea emocional o incluso físico, ya que piensan que estos pueden repercutir directamente en sus sentimientos. Los que sufren dicha fobia y necesitan un contacto físico con otra persona, suelen buscar algo efímero, que no dure en el tiempo y, por lo tanto, se alejan rápidamente.

Causas de la fobia al amor

Se dice que las causas de la filofobia pueden ser muy diversas, pero se podría resumir en las que te vamos a exponer a continuación. En primer lugar, y las más habituales son debidas a que estas personas han sufrido mucho por amor, ya sea porque sus antiguas parejas le han sido infieles o porque con las relaciones anteriores han tenido muchos problemas o incluso ha existido algún tipo de maltrato. Debido a esto, cuando se les puede presentar cualquier relación amorosa la evitan hasta tal punto de odiarlas o tenerles tanto miedo a la sensación de que pueda ocurrir de nuevo que no se atreven a dar un nuevo paso.

Por otro lado, tenemos aquellas personas que, desde pequeñas, han visto como la definición de amor se adecuada más a unas características negativas, ya sea porque en su familia no había una buena relación o porque lo que se les ha inculcado es expresamente este sentimiento de que el amor es negativo y de poco fiar. Esto que quizás lo vivieron con pocos años se ha ido acrecentando con la edad y cuando han llegado a la época adulta, rechazan y temen el amor, aunque sea puro y bondadoso.

Cómo superar el miedo al amor

El miedo nos paraliza, no nos deja ver lo que tenemos frente a nosotros, y nos vuelve más vulnerables de lo que podemos pensar. Para derrotar cualquier miedo que tengamos, debemos enfrentarnos a él y no hay mejor manera que enfrentarse al amor, que hacer todo lo posible por sentirlo. Es necesario que, en algunos casos, sobre todo aquellos en los que las causas sean muy complicadas o dañinas, como casos de maltrato o traumas infantiles, la persona tenga la suficiente autodeterminación y autoestima de luchar por sus intereses, ya que, de lo contrario, sería muy recomendable que la persona pudiera asistir a terapias con un psicólogo especialista en esta materia.

Miedo al amor

Uno de los puntos importantes para perder la fobia al amor es que la persona pueda sentirse segura de sí misma, ya que, como dicen los profesionales, antes de querer o amar a otra persona, es recomendable empezar por uno mismo, y a partir de ese momento, mostrar tus sentimientos al exterior. Es conveniente por tanto hacer terapias que se centren en uno mismo para conseguir mucha más seguridad en las propias acciones para que, llegado el momento y si algo sale mal con la persona que se ama, poder salir a flote.

Cómo perder la fobia al amor

Por lo general, la fobia al amor surge por una mala experiencia en el pasado relacionada con el desamor. Es interesante poder hablar con otras personas que se encuentran a tu alrededor para comprobar que dicho miedo, aunque en algunas circunstancias puede ser normal, ya que nunca se sabe si una relación va a ir a buen puerto o no, es importante no cerrar puertas nunca a una experiencia como es el amor, y por lo tanto, conocer cuáles son los puntos fuertes y aquellos que no lo son tanto en nuestra mente.

Otro de los posibles miedos al amor viene dado porque no se quiere perder la libertad o la independencia, ya que se ve a las relaciones amorosas como una manera de esposarte, no solo emocionalmente, sino también física, ya que debes hacer todo con la pareja que tienes. Se debe saber que esto no es así, que cada uno tiene su identidad y son capaces de convivir tranquilamente disfrutando del amor sin que nadie tenga que renunciar a su libertad o a sus sueños.

Una de las terapias necesarias es la de poder hablar con la persona con la que convives o con la que te estás enamorando. Muchos grandes problemas de relación surgen precisamente porque hay temas que no se consideran apropiados o son tabú, por lo que al final este malestar por no poder decir lo que se quiere, se va creando un malestar generalizado y que al final hace que el miedo vuelva de nuevo a surgir por la inseguridad de tener que ceder constantemente.

Una buena manera para sentir mejor el amor sin miedos es confiar en la otra persona. A pesar de todo el daño que te han podido hacer, no debemos a juzgar a las personas con el mismo patrón porque de lo contrario, estaremos condenados a no disfrutar nunca de nuestra vida amorosa ni tampoco social, ya que en el mundo siempre habrá personas con las que no nos llevamos bien y con las que no nos sentimos cómodos, algo que no se debe generalizar al resto de personas.

Back to site top