En la sociedad en la que vivimos, una de las aspiraciones que tiene la mayoría de la población es la de encontrar pareja y estar con ella durante toda la vida. Esta situación, sin embargo, no le ocurre a un 15% de la población ya que tienen un enorme terror al compromiso, evitándolo en la medida de lo posible. Este compromiso puede ser desde amoroso, no queriendo tener pareja, incluso cuando se lleva junto a la otra persona cierto tiempo, como también emocional, por lo que prefieren estar solos antes que estar con alguien o en alguna circunstancia que deban comprometerse. Si tienes interés en conocer todos los detalles sobre el miedo al compromiso, te lo vamos a describir a continuación.
Cómo se llama el miedo al compromiso
Uno de los nombres o términos que más se utiliza para identificar el miedo al compromiso es el de filofobia, más centrado en las relaciones estables de pareja que en un compromiso en todos sentidos. Las personas que sufren de esta fobia hacen todo lo que esté en su mano para evitar esta unión, incluso, en algunos casos, llegan a provocar diferentes situaciones que hagan que su pareja se enfade para crear una ruptura de pareja.
Causas de la fobia al compromiso
Una de las principales causas a las que se debe el miedo al compromiso tienen que ver con la preocupación o el malestar de pensar que la vida que se lleva va a cambiar completamente. Por lo general las personas que sufren filofobia piensan que, si se comprometen con alguien en una relación, van a perder si manera de vivir, teniendo una imagen muy distorsionada de lo que realmente va a ocurrir. Esta preocupación se vuelve miedo o incluso temor, tan grave, que con simplemente nombrarlo la persona se siente atacada, alterada y muy nerviosa, llegando incluso a frustrarse con la persona con la que está manteniendo la relación, achacándole que no es capaz de ponerse en su lugar ni tampoco de entenderla.
Cuando la relación se ha cortado o ya no se le presiona más, es cuando siente mucha más tranquilidad. De la misma manera, si esta persona piensa que en cuestión de semanas o incluso días, la persona que está conociendo, va a pedirle salir, ser novios o incluso piensan en la boda, vuelven a sufrir un ataque de pánico, evitando cualquier contacto que pueda existir. Este miedo al compromiso hace que la persona sufra este incidente, pero también, cuando ha pasado de largo y la otra persona no se encuentra con ella, se siente mal porque piensa que ha perdido una oportunidad de ser feliz y, por lo tanto, vuelve a venirse abajo, relatando esto como un motivo más por el que no debe tener nunca más un compromiso.
Una de las causas aparentes de esta fobia es la de salirse de su zona de confort y, por lo tanto, es dada a no aprobar los cambios drásticos en su vida. Esta situación es habitual no solo en las relaciones amorosas, sino también en cualquier otro compromiso que tenga que realizar, ya bien sea estudiantil, laboral o familiar, alejándose en todo momento de este concepto puesto que necesita tener el control absolutamente de todo y sabe que, si está con otra persona, esto puede cambiar y, por lo tanto, entrar en riesgo sus principios.
Cómo superar el miedo al compromiso
Una de las maneras que tenemos para perder el miedo al compromiso es saber que sufrimos de esta fobia. Hay personas que viven durante años con temores, pero no son capaces de aceptar que les ocurre esto o lo otro, por lo que viven siempre a la sombra de sus miedos. Un paso importante, por lo tanto, es aceptar que se tiene este problema, ya que, al aceptarlo, el siguiente paso será ver cómo afecta en la vida de uno y como se puede eliminar este miedo.
Hablar con los seres queridos o incluso con la pareja puede ser un buen paso, dado que de esta manera se está pidiendo ayuda a personas que te rodean, que te quieren, y buscan lo mejor para ti. De esta manera, además, vas a conseguir comprensión y también poder soltar todo lo que hay en ese momento en tu interior, siendo una buena terapia para que puedas identificar de donde viene ese temor al compromiso. En algunas personas puede verse identificado por una infidelidad que se ha sufrido en el pasado, o porque una relación que se había empezado hace tiempo no fue tan bien como se había imaginado.
Cómo perder la fobia al compromiso
Una vez que has decidido dar el paso, lo siguiente será dejar de temerle al compromiso y pensar en él como una manera de avanzar en la vida, de mejorar como persona, consiguiendo ser mucho mejor de lo que eres actualmente. El compromiso es decisión y seguridad, como también mayores posibilidades, pero en ningún momento quiere decir algo negativo y mucho menos que tengas que cortarte las alas por la otra persona. Un compromiso ya sea con una pareja o con cualquier circunstancia tiene que ayudarte a conseguir lo que buscas, y no puede ni debe cortarte la libertad de ser quien quieres ser.
A veces las personas que sufren la fobia al compromiso piensan una y otra vez en el futuro, en lo que puede pasar. Sin embargo, el futuro no está escrito y tampoco ha pasado, por lo que a veces estas personas piensan demasiado pero no actúan y esto es algo que no les deja realmente vivir con tranquilidad, algo que, en la mayoría de las veces, termina haciendo que cuando han pasado unos años, se arrepienta de lo que pudo haber vivido con alguien y al final nunca fue.
Al igual que con otros miedos, no es recomendable tampoco pasar de un extremo a otro, porque podría causarle mayor estrés, sin embargo, es bueno que la relación o la decisión de dar el paso ocurra poco a poco, con tranquilidad y con pequeñas metas u objetivos que sean asequibles para la persona que tiene miedo al compromiso. Esto puede ser por ejemplo empezar a ser pareja, para mucho más adelante presentarse a los amigos para ir luego a más, pero nunca hacerlo todo de sopetón.