Miedo a los botones

Miedo a los botones

En el mundo existen miedos y fobias a toda clase de cosas, desde cosas justificadas como por ejemplo las serpientes, hasta cosas consideradas sin sentido como los botones; aunque parezca increíble, el miedo o la fobia a los botones es una realidad. Existen muchas personas en el mundo que sufren por el miedo a los botones, que a pesar de ser objetos inofensivos puede convertirse en una verdadera tortura para quienes sufren este trastorno, especialmente porque es casi imposible poder vestirse o relacionarse con otras personas sin estar en contacto con estos peculiares objetos. Al tratarse de una afección si se quiere vergonzosa, es importante saber mejor sobre ella para poder ayudar a quienes la sufren y hacer que la superen para que su vida pueda ser mucho más sencilla.

Cómo se llama el miedo a los botones

El miedo a los botones puede presentarse a diferentes niveles, recibe el nombre de koumpounofobia y se basa en el miedo a los botones ya sea en las prendas de vestir propias o de otras personas, incluso en botones sueltos y objetos circulares pequeños similares a estos.

Por lo general las fobias están clasificadas en dos grandes grupos o tipos; complejas y específicas. Al tratarse de una fijación a un objeto en particular, la fobia a los botones se encuentra dentro de las fobias específicas, por lo tanto los síntomas que presenta son similares a los de las fobias incluidas dentro de esta categoría, así como también su tratamiento.

Igualmente, todo dependerá del nivel de gravedad de la fobia; ya que se presenta con ciertas variaciones dependiendo de cada caso; existen personas que solo sienten cierto desagrado por lo botones, hay otros casos donde la persona prefiere los botones metálicos a los plásticos, como aquellos que sienten un miedo incontrolable con la sola idea de mencionarlos, ni hablar de verlos o tener que tocarlos.

Causas de la fobia a los botones

Uno de los más grandes desafíos en la mayoría de las fobias es determinar su origen; ya que cada caso es único y particular, sin embargo, generalmente se asocia a la vivencia de situaciones traumáticas durante la infancia las que marcan a las personas como la principal causa de muchas fobias incluyendo  la koumpounofobia.

Otros casos donde se presenta la fobia a los botones están asociados a la presencia de trastornos de ansiedad severos donde la persona desarrolla esta y otras fobias debido a su incapacidad para controlarse y centra o canaliza su situación hacia un objeto en particular generando de este modo el miedo a los botones u otros objetos.

Otra de las causantes de la koumpounofobia pueden ser los comportamientos adquiridos; es decir, una persona puede llegar a desarrollar la fobia debido a casos o experiencias que escucha de otras personas, lo cual puede llevarle a desarrollar esta condición.

Cómo superar el miedo a los botones

Cuando se trata del tratamiento de una fobia, es importante poder hacer un diagnóstico detallado de la condición, para poder determinar cuál es la mejor manera de tratarla para poder superarla.

En el caso de la koumpounofobia, lo más recomendable es la psicoterapia, ya que es el tratamiento más efectivo en este tipo de fobias; la terapia cognitivo – conductual resulta ser una de las mejores aliadas para ayudar a la persona a superar el miedo a los botones de una forma eficaz.

Es importante generar un entorno personal agradable y de apoyo, donde la persona pueda sentirse cómoda y motivada a superar su miedo, esto es muy importante ya que por lo general estas personas son objeto de burla, lo que genera una profundización de la fobia y evita que la persona pueda hacer lo necesario para superarla.

Por ello es determinante acudir con un profesional y trabajar en función de un enfoque de superación de la fobia si se quiere de forma definitiva. A pesar de ser una condición poco común, es posible combatirla con una buena asesoría y con un tratamiento intensivo para corregir y erradicar el miedo y la ansiedad generadores de la fobia.

Botones

Cómo perder la fobia a los botones

Como hemos referido, el mejor tratamiento para combatir la koumpounofobia es la terapia cognitivo – conductual; sin embargo, existen otras formas y medios para trabajar en la superación de la fobia de forma definitiva.

La terapia de charla es un recurso que puede ayudar en casos de koumpounofobia; esta técnica ayuda a racionalizar los pensamientos de miedo y a cambiarlos de forma positiva para que la persona sea capaz de confrontar los objetos producto de su miedo.

Integrarse a grupos de autoayuda también es una alternativa para aprender a lidiar y eventualmente superar el miedo a los botones; el poder tener un grupo de apoyo y conocer experiencias similares, hará que la persona pueda abrirse un poco y hablar sobre sus miedos para poder superarlos.

Otro recurso muy recomendado para perder el miedo a los botones es la hipnoterapia; ya que está permite llegar al origen de la koumpounofobia y poder aplicar el tratamiento adecuado para poder superarla.

Disfrutar una vida libre de koumpounofobia

Aprender a lidiar con el miedo a los botones puede resultar ser todo un desafío, ya que es muy complicado ir de compras y no poder mirar prendas de vestir con botones sin experimentar un ataque de pánico o de ansiedad, poder interactuar con el mundo exterior de una forma normal también se convierte en algo muy complicado ya que es prácticamente imposible poder ver a personas con ropa que tenga botones, es un problema que al no ser tratado afectará considerablemente la calidad de vida de las personas al punto de aislarse y ser incapaces de poder trabajar o hacer actividades cotidianas.

El apoyo por parte de familiares y amigos es algo que influirá positivamente en las personas con miedo a los botones y les motivará a buscar ayuda y hablar de su condición para poder superarla definitivamente y ser capaces de tener una vida saludable y poder desarrollarse de forma exitosa sin ningún tipo de problemas, no será un proceso sencillo, pero definitivamente una vez superado el miedo será muy satisfactorio y liberador.

Back to site top