Es posible que tras una experiencia traumática o por otras causas hayas desarrollado miedo a los bosques. Si quieres conocer más datos sobre esta fobia, aprender a tratarla y conocer mucha más información sobre sus causas y la forma de superarla sigue leyendo porque nuestros expertos han elaborado una completa guía para entender el miedo a los bosques.
Cómo se llama el miedo a los bosques
Entre las fobias o miedos más sorprendentes que padecen algunas personas en la actualidad encontramos el miedo a los bosques o hilofobia. Se trata de un trastorno o fobia que puede llegar a limitar muchísimo la vida de cualquier persona porque aunque no estés todos los días en contacto con un bosque te perderás muchísimas cosas chulas como las salidas a la naturaleza o las excursiones en familia o con amigos si tienes este miedo y quieres evitar por todos los medios ir al bosque.
En muchas ocasiones la hilofobia o miedo a los bosques sucede también con la xilofobia, que es el miedo a la madera, ya que en los árboles suele haber mucha madera y los bosques están llenos de árboles.
Causas de la fobia a los bosques
Aunque si se piensa bien se trata de un miedo que puede ser algo racional, por ejemplo si se trata de un bosque muy espeso en el que pueden haber muchos animales y situaciones peligrosas, sobre todo si es de noche o si nos perdemos, sin duda si empieza a ser limitante o incapacitante será un problema que recomendamos tratar cuanto antes para que no se haga más fuerte y evitar situaciones críticas o ataques de pánico que podrían llegar a suceder en los casos más graves de miedo a los bosques.
Además, muchas películas de miedo suceden en los bosques y es por ello que sin duda el imaginario colectivo ha contribuido en gran medida a generar un miedo desmedido a los bosques dónde el factor cultural ha jugado un papel muy importante. Estas causas junto con un trastorno de ansiedad pueden contribuir al desarrollo claro de una fobia a los bosques aunque en la mayoría de casos este tipo de miedo se deberá a cualquier tipo de experiencia traumática como por ejemplo el habernos perdido en un bosque o haber pasado miedo en algún lugar.
Cómo superar el miedo a los bosques
Para superar el miedo al bosque o la hilofobia debemos saber que se trata de un problema que se manifestará con ansiedad como otras fobias y por tanto lo que se suele hacer es evitar la causa que en estos casos son los bosques.
Si no se evita ir a los bosques o no se sale rápidamente de estos lugares cuando se empieza a notar ansiedad poco a poco los síntomas aumentarán y se puede llegar a sentir mareos y hasta ataques de pánico. En este punto mientras para muchas personas los bosques significan relajación, para otras es fuente de ansiedad pero en estos casos recomendamos enfrentar estos temores junto con un buen terapeuta y que sin duda la terapia de choque hasta conseguir superar la ansiedad es una de las mejores alternativas para combatir el miedo a los bosques.
Cómo perder la fobia a los bosques
Por otro lado, no recomendamos evitar los bosques para no sufrir ataques ya que como te indicábamos más arriba te estarás perdiendo experiencias únicas y momentos muy bonitos. Lo mejor es buscar ayuda profesional y tratar esta fobia porque además, si no lo haces, es probable que cada vez tengas más miedos e incluso puedas llegar a desarrollar nuevas fobias.
Para superar el miedo a los bosques puede ser interesante también empezar realizando una terapia de exposición totalmente gradual junto con un profesional. Además antes de hacerlo las terapias conductuales o cognitivas son también una buena alternativa para preparar a las personas con este tipo de problema para entrar en un bosque relajadas y sin ansiedad, con lo que también ayudarán además las técnicas de relajación.