Otro de los miedos más sorprendentes que existen es el miedo a vivir. En este artículo te contamos en qué consiste, cómo se llama y te damos los mejores consejos para superar el miedo a vivir y lograr así llevar una vida plena y feliz.
Cómo se llama el miedo a vivir
Este es uno de los miedos más extraños que existen pero por paradójico que parezca es mucha la gente que teme vivir aunque lo oculta. La gente que tiene miedo a vivir tiene sentimientos realmente profundos que les cuesta eliminar dónde el miedo siempre es el protagonista de toda su vida. Muchas personas con miedo a vivir dejan de tener sueños al final con lo que dejan de perseguir sus objetivos e ideales, no hacen nada que les guste y quedan paralizados hasta que ni siquiera pueden avanzar. Este tipo de temor se denomina simplemente ansiedad o miedo o fobia social.
Causas de la fobia a vivir
Las personas que tienen miedo a vivir se quedan siempre en el mismo sitio, no arriesgan por nadie ni por nada (y quien no arriesga no gana) porque tienen miedo a fallar con sus decisiones y por tanto simplemente se dejan llevar por la masa y no piensan para seguir encajando, en lugar de vivir la vida que de verdad quieren llevar.
El miedo a vivir es por tanto una limitación total, es como alguien que mira el mundo desde el otro lado de un espejo o desde una ventana pero no siente que está viviendo su vida, no cruza el espejo o no sale a la calle para vivir de verdad sino que se queda pasivamente viendo la acción, los movimientos y las decisiones mientras el tiempo va pasando.
La vida es ir cumpliendo nuestros sueños y lo que va pasando y para ello hay que arriesgar. La existencia es muy corta y por tanto la gente que tiene miedo a vivir por lo que puedan decir los demás o porque algo les pueda salir mal nunca crece. A lo mejor no será infeliz pero desde luego tampoco experimentará nunca la máxima felicidad si no se decide a perseguir sus sueños.
Cómo superar el miedo a vivir
Si queremos superar el miedo a vivir y seguir adelante es muy importante tener deseos, sueños e ilusiones para poder continuar. Si no tenemos objetivos, esperanzas y sueños es cuando surge el miedo a vivir y quedamos paralizados.
Tenemos que luchar por ser lo que queremos ser, por cumplir nuestras metas, por sobrepasar los miedos y los obstáculos para conseguir vivir de verdad dejando de lado el miedo y la fobia a vivir y usándolo como especial impulso para lograr seguir adelante y vencer incluso los problemas que parecen insuperables en este momento.
Cómo perder la fobia a vivir
Para perder la fobia a vivir, dicen los expertos: “hay empezar a vivir”. Si nos quedamos estáticos sin hacer nada ni dar nuevos pasos porque tenemos miedo a las consecuencias o a equivocarnos siempre vamos a estar estancados. Hay que moverse para avanzar y es que no existen emociones más intensas que el conseguir nuestros sueños después de grandes esfuerzos y objetivos, metas y sueños y poder saborearlos y disfrutarlos al máximo.
Si consigues crear tus sueños y vivirlos sin duda superarás el miedo a vivir y verás como las cosas que consigues por ti mismo/a son sin duda las que más valor tienen en todo el mundo. Para superar el miedo a vivir será interesante empezar yendo a terapia para superar poco a poco todos los miedos hablando con quien haya que hablar y haciendo lo que haya que hacer para vencer esta situación. Nunca debes dejarlo pasar porque si no cada vez harás menos cosas y vivirás menos. Tienes que cambiar tu actitud frente al día a día para conseguir vivir de verdad y al máximo y seguro que en poco tiempo serás mucho más feliz.