Una de las fobias o miedos más comunes entre las personas que tiene este tipo de problemas es el miedo a salir de casa. Nuestros expertos en fobias te cuentan en qué consiste, cómo se llama y qué puedes hacer para tratarte este problema o ayudar a alguna persona a superar este tipo de dolencia lo antes posible.
Cómo se llama el miedo a salir de casa
El miedo a salir de casa y dejar de lado lo conocido y la zona de confort para afrontar cualquier tipo de interacción o situación diferente se conoce como agorafobia. El miedo a salir de casa es sin duda uno de los síntomas más claros que existen de que alguien tiene muchísima ansiedad. Cuando alguien tiene ataques de pánico suele presentar agorafobia ya que desarrolla un miedo grande a estar fuera de casa y que pueda pasarle algo.
Causas de la fobia a salir de casa
Existen muchas causas diferentes que pueden desencadenar la fobia a salir de casa. Entre ellas destacaríamos sobre todo la ansiedad. Si tenemos mucho miedo o estrés y no lo podemos gestionar bien es normal desarrollar otros miedos y por tanto si nos encontramos muy estresados fuera de casa podemos llegar a tener ataques de pánico con lo que es sencillo desarrollar agorafobia ya que lo más normal es temer al mundo exterior porque es un entorno que no controlamos para nada. Por tanto, como no somos capaces de poder controlar nada sentimos incertidumbre, los miedos nos invaden nos incapacitan y nos impiden hacer una vida normal con lo que nos encerramos en casa.
Sin duda la raíz de todos los miedos es que no se puede controlar una situación en concreto. Si salimos a la calle sí podemos controlar lo que hacemos, pero no podemos controlar lo que hacen los demás como por ejemplo los coches o a las otras personas y por tanto si esto se suma a una persona que tiene ansiedad es normal que la vida se le haga un mundo y esta persona se niegue a salir de casa.
La gente con agorafobia entra en un círculo del que le es imposible salir sin ayuda de alguien ya que aunque quieran no pueden dejar de sentir ansiedad ni temor. Si una persona deja de salir a la calle una vez porque se siente paralizada puede empezar a desarrollar miedo al exterior y cada vez tendrá más y más miedo y se quedará en casa. Estas personas no pueden dejar atrás la zona de confort porque no encuentran los recursos adecuados para lograrlo y por tanto prefieren quedarse en casa dónde están a salvo.
Cómo superar el miedo a salir de casa
Para superar el miedo a salir de casa consideramos que es fundamental hacer terapia. Mientras otras fobias podemos quitárnoslas nosotros mismos sin duda la agorafobia aparece porque no se ha tratado bien la ansiedad y por tanto es importante hacer un buen tratamiento para vencer la fobia y conseguir que no se cronifique ni siga condicionando la vida de la persona enferma.
Controlar la ansiedad haciendo ejercicios de respiración y de relajación es también una gran alternativa para superar el miedo a salir de casa. También recomendamos aprender a verbalizar todos los miedos y a comunicarlos para lograr superar la agorafobia. Es importante trabajar las situaciones peligrosas en la mente para aprender a afrontarlas con decisión cuando llegue la hora de salir de casa.
Cómo perder la fobia a salir de casa
Asimismo, para perder la fobia a salir de casa consideramos fundamental el tener siempre pensamientos totalmente positivos como que vas a ser capaz de lograrlo y que puedes salir de casa porque los pensamientos negativos lo único que hacen es aumentar la negatividad.
Por otro lado, también es importante aprender a recuperar las rutinas de toda la vida para lograr salir de casa. Hay que hacerlo poco a poco para conseguir superar los miedos y al principio siempre en compañía del terapeuta o de alguna persona de confianza.