Miedo a la sangre

Miedo a la sangre

Existen en el mundo fobias muy diferentes y en este espacio nuestros expertos te explicarán en concreto cómo es y cuáles son las causas de la fobia a la sangre. A continuación te presentamos los mejores consejos, tips y recomendaciones para que puedas aprender mucho más sobre la fobia a la sangre y superar este problema o ayudar a tus seres queridos a hacerle frente.

Cómo se llama el miedo a la sangre

El miedo a la sangre o fobia a la sangre se conoce de forma oficial como hematofobia y es uno de los miedos más conocidos ya que aunque a mucha gente no le gusta ver sangre no todo el mundo tiene este tipo de problema pero muchas personas se plantean si lo tienen porque no suele ser agradable ver sangre.

La verdad es que aunque a nadie le encante ver sangre esto no quiere decir que se padezca una fobia a la sangre o hematofobia y por tanto se debe andar con cuidado a la hora de emitir un diagnóstico ya que las personas que realmente tienen este problema suelen tener muchísimo estrés relacionado con la sangre y además su fobia les suele suponer un problema real que les impide llevar una vida tranquila como les gustaría.

Causas de la fobia a la sangre

Entre las causas principales de la fobia a la sangre encontramos muchas variadas y diferentes con lo que es muy complicado establecer factores de forma exacta. Entre las causas principales se encuentran algunos orígenes genéticos que hacen que mucha gente incluso pueda llegar a desmayarse cuando ve sangre. Estas personas también se desmayan en situaciones similares con lo que sin duda los expertos creen que genéticamente hay una predisposición a los síncopes pero estos problemas se pueden tratar y evitar.

Fobia a la sangre

Por otro lado, el factor familiar también puede tener mucho que ver ya que las personas que suelen tener fobia a la sangre tienen familiares con el mismo miedo pero sin duda el factor definitivo para la mayoría de casos de miedo a la sangre son las experiencias traumáticas en las que ha aparecido la sangre con lo que sin duda se trata de una fobia aprendida por observación.

Cómo superar el miedo a la sangre

Para superar el miedo a la sangre existen diferentes tipos de terapias y estrategias. Por ejemplo, la terapia de exposición controlada se basa en la exposición gradual y siempre con un profesional y de forma coherente para aprender a controlar los niveles de ansiedad hasta que se consiga superar la fobia. La terapia cognitiva por ejemplo enseña a los pacientes diferentes estrategias para que puedan superar todos sus problemas de ansiedad que tengan que ver con la sangre y la terapia de tensión es realmente definitiva para lograr evitar los desmayos cuando se expone a una persona con esta fobia a la sangre.

Cómo perder la fobia a la sangre

Así, para lograr perder o curar el miedo a la sangre sin duda lo mejor será ponerse en manos de un buen profesional que revisará cada caso y lo estudiará con cuidado. A partir de aquí se establecerán unas causas y por tanto también se pondrá un tratamiento u otro teniendo en cuenta las condiciones de cada paciente.

En la mayoría de casos será importante realizar una terapia de exposición a la fobia, que en este caso es la sangre, con ayuda experta y con técnicas previamente aprendidas para controlar la ansiedad y conseguir superar las diferentes etapas de la terapia de choque a fin de lograr vencer de una vez por todas esta fobia y lograr así llevar una vida mucho más plena y feliz.

Back to site top