Miedo a las cucarachas

Miedo a las cucarachas

A muchas personas los insectos o algunos animales les dan asco pero si esto pasa al extremo del miedo incontrolable estamos hablando de una fobia. En este caso nuestros expertos te cuentan en qué consiste el miedo a las cucarachas, cómo se denomina y también como puedes tratarlo para terminar de una vez por todas con esta fobia.

Cómo se llama el miedo a las cucarachas

El miedo a las cucarachas se encuentra dentro de los trastornos o fobias y también de los trastornos de ansiedad y se denomina blatofobia. Se trata de un tipo de fobia específica ya que se debe a una causa concreta mientras que existen otras más complejas como la agorafobia o las fobias sociales.

Causas de la fobia a las cucarachas

Los miedos extremos o fobias son trastornos de ansiedad que producen mucho malestar a las personas que los padecen. Para evitar este tipo de problemas y conseguir sentirse mejor muchas personas intentan evitar estos estímulos y si no puedan hacerlo empiezan a sentir pánico con lo que sin duda la fobia a las cucarachas es un miedo que condiciona muchísimo a todas las personas que tienen este tipo de trastorno.

Entre las causas principales del miedo a las cucarachas podemos encontrar que en el pasado se haya vivido alguna experiencia traumática relacionada con estos insectos con lo que mediante el condicionamiento clásico o aprendizaje asociativo las personas pasan a tener miedo o asco a estos animales (por ejemplo si en el pasado se encontraron una cucaracha muy grande o varias de estas en un lugar en el que les provocó muchísimo rechazo).

Lo cierto es que estos animales suelen relacionarse con la suciedad, la falta de higiene y las enfermedades y por tanto no son agradables para ningún tipo de personas pero si a esto le sumas un trastorno de ansiedad previo, una obsesión por la higiene y la limpieza y un episodio negativo relacionado con estos animales en el pasado sin duda es el caldo de cultivo perfecto para que una persona desarrolle una gran fobia a las cucarachas.

Fobia a las cucarachas

Cómo superar el miedo a las cucarachas

Así, para superar el miedo a las cucarachas primero que nada debe quedarte muy claro que se trata de un tipo de fobia complicada de tratar ya que es un animal que como decimos suele ser molesto para todo el mundo pero sí puedes conseguir reducir al máximo sus síntomas.

El tratamiento para superar el miedo a las cucarachas se basa sobre todo en la psicología. Los terapeutas realizarán una eficiente terapia cognitivo conductual con sus pacientes para ayudarles a modificar todas las actitudes, creencias, pensamientos y emociones que les empujen a actuar de una forma concreta con respecto a estos animales. Así, aunque es imposible eliminar por completo el miedo, junto con una terapia de exposición controlada poco a poco estas personas superarán su miedo a los insectos hasta poder hacer una vida normal sin que el terror hacia estos animales les condicione por ejemplo a no poder ir al campo o a la montaña.

Cómo perder la fobia a las cucarachas

Otra alternativa muy interesante que puede usarse como completo complemento a la terapia cognitivo conductual es la terapia del mindfulness, la de la aceptación y compromiso o muchas técnicas de relajación que pueden ser especialmente prácticas para aprender a relajarse, a vivir y superar mejor todo tipo de vivencias y a aprender de cada experiencia para lograr reducir los síntomas y llevar una vida plena.

Para los casos más extremos se pueden usar fármacos pero consideramos que para tratar esta fobia no debe ser necesario y aún así este tipo de terapia siempre se debe completar con la terapia psicológica.

Back to site top