El miedo a suspender los exámenes es una fobia que muchos estudiantes viven desde sus primeros años en la escuela, incluso cuando los exámenes son sumamente sencillos o incluso que no cuentan para la nota final y por lo tanto son orientativos, los alumnos pueden llegar a sentirse nerviosos, con grandes ataques de ansiedad y provocarles ataques de pánico en pleno examen o incluso antes. Esta fobia va creciendo con los años y se presenta mucho más cuando el miedo a suspender los exámenes de un grado superior está más presente que nunca, ya que puede variar entre la posibilidad de tener una nota alta que pueda abrir las puertas para la universidad.
Cómo se llama el miedo a suspender exámenes de grado superior o universitarios
Aunque no existe un nombre en especial para aquellas personas que sufren un miedo irracional a suspender exámenes de grado superior, si es cierto que existe una fobia que se le acerca mucho y su nombre es atiquifobia. Esta definición es aquella que se le da a las personas que sienten un miedo atroz, con ataques de ansiedad, de pánico e incluso taquicardias al fracaso en todas sus vertientes.
Suspender un examen de un ciclo de grado superior para muchas personas puede ser un gran fracaso, puesto que se están jugando mucho, tanto el propio título que se le otorga como técnico superior, pero también usar la nota como trampolín para llegar a la Universidad y en especial al Grado o especialidad que desean. Por este motivo, muchas personas cuando están presentes en un examen pueden llegar a producirse bloqueos que no les dejen realizar correctamente la prueba, pudiendo en algunos casos darse los ataques de pánico en los que todo su cuerpo se tensa o empieza a moverse causado sobre todo por los propios nervios, al igual que pueden llegar a presentar taquicardias, dolores de pecho, nauseas con vómitos o en los peores casos desvanecimientos por pérdida de conciencia.
Causas de la atiquifobia
Hemos estado hablando con expertos en la materia y nos han comentado que muchos de los estudiantes que buscan cursar grados superiores en Titulae.es tienen este tipo de temor, y es principalmente dado por la propia sociedad en la que viven, ya que se está llegando a unos extremos en los que se debe de buscar en todo momento la excelencia, el conseguir la mejor nota o estar por encima del resto de alumnos. En ningún caso se aprecia que se pueda aprender más o menos, solo se va a valorar la nota de dicho examen.
Al ser tan importante la prueba, más que la propia evolución del alumno en los diferentes ejercicios que se han realizado durante el curso, incluso cuando estos han sido sublimes y con una calidad excelente, si dicha persona no ha conseguido estar a la altura en el examen, verá que todo ha sido en balde, puesto que no obtendrá ni la nota deseada ni tampoco la titulación, provocando este miedo a suspender los exámenes del grado superior que cursa.
¿Cómo superar el miedo a suspender los exámenes de un grado superior?
Uno de los mayores consejos que nos dan los expertos es que puedas prepararte desde el primer día en que empiezas a cursar tu nueva formación. Es importante que para luchar contra el examen estés preparado y por lo tanto, conseguir estudiar y manejar fácilmente el temario te hará que confíes en tus posibilidades.
La confianza es uno de los puntos a entrenar en estas personas que sufren atiquifobia y esto se logrará con una buena formación. Hay expertos en academias de estudios que pueden ayudar al estudiante a abordar mejor el temario o los conocimientos que deben de aprender, pero sobre todo a organizar su tiempo para que, llegado el momento de superar la prueba, se consiga los resultados esperados.
Otro consejo que muchos especialistas es que se pueda practicar el tipo de examen que se va a realizar. Es decir, si sabes que se te va a evaluar por medio de un examen tipo test, lo aconsejable sería sacar del propio temario diferentes preguntas que pueden caer y realizarlas. De igual modo en el caso de que el examen sea de desarrollo, podrás ponerte en tu casa a entrenar contabilizando el tiempo que te llevas para realizar una prueba ficticia sin nada del temario. Al practicar una y otra vez las modalidades de exámenes que pueden caer, estarás además de ganar confianza y soltura en ese tipo de pruebas, estarás estudiando y manejando el temario, por lo que los resultados serán más que satisfactorios.
Cabe recordar que los expertos hablan que unas de las claves de la superación de este miedo irracional es que se acepte que el miedo puede estar presente y que es algo que muchas personas lo pasan, que no es algo anormal y que una vez que se acepte, se puede luchar contra él.