Todas las personas, incluso las más sociables, tenemos reparos a la hora de hablar en público pero sin duda si estos miedos se vuelven paralizantes estaremos ante una fobia o miedo a hablar en público que debería revisar un especialista. En este artículo te contamos en qué consiste en miedo a hablar en público y te damos algunas pautas interesantes para que puedas superar esta fobia.
Cómo se llama el miedo a hablar en público
Cuando los nervios de hablar en público pasan un cierto límite y se convierten en un auténtico miedo o fobia que condiciona la vida de una persona estamos hablando de glosofobia, aunque también se denomina a esta condición ansiedad para hablar.
Causas de la fobia a hablar en público
Ninguna persona nace sabiendo hablar en público sino que es algo que se va aprendiendo y se puede mejorar muchísimo con la práctica o si conocemos un tema en concreto. Muchas personas no consiguen desarrollar esta habilidad y terminan con una fobia y gran miedo a hablar en público.
Entre las causas principales del miedo a hablar en público podemos encontrar una familia muy protectora. Si una persona crece totalmente limitada será muy complicado que pueda desarrollar todo su potencial porque no puede ponerse a prueba ni salir de su zona de confort en momentos delicados y por tanto finalmente será normal que esta persona desarrolle miedo a hablar en público.
Las personas muy perfeccionistas también pueden desarrollar miedo a hablar en público porque siempre quieren hacerlo todo perfecto y se exigen mucho y por tanto como tienen miedo a equivocarse generan muchísima ansiedad que les impide hablar bien en público.
Además, las experiencias negativas también pueden traumatizar a alguna persona que si queda en ridículo en alguna situación social después tendrá miedo a que le vuelva a suceder lo mismo.
Sin duda la falta de práctica es sin duda uno de los principales motivos del miedo a hablar en público ya que si alguien no está acostumbrado a interaccionar socialmente con mucha gente es prácticamente imposible que lo haga bien o que esta situación no le genere estrés.
Las personas con miedo a hablar en público también suelen ser bastante tímidas y además tienen mucho miedo a las críticas porque su autoestima es baja y dan mucha importancia a lo que les puedan decir los demás.
Cómo superar el miedo a hablar en público
En primer lugar, para superar el miedo a hablar en público recomendamos ir a un especialista si nuestro caso es muy extremo y la situación nos genera muchísima ansiedad porque un buen terapeuta nos ayudará a calmarnos y nos enseñará las técnicas adecuadas para poder hacer frente a una situación que nos genera tanto estrés y malestar como es el hablar en público.
Un buen profesional analizará las causas y el origen de nuestro miedo a hablar en público y nos lo explicará para que podamos entenderlo para así concentrarnos en eliminarlo cuanto antes.
A partir de aquí nos enseñará diferentes técnicas para aprender a hablar en público que completará con un buen tratamiento para la ansiedad que nos ayude a relajarnos y sentirnos mejor. También será importante reforzar la autoestima de los pacientes para que todas las personas que tengan miedo de hablar en público sepan que son fuertes y valiosas y que pueden hablar delante de muchas personas sin miedo al ridículo.
Cómo perder la fobia a hablar en público
Para perder la fobia a hablar en público todos los terapeutas coinciden en que hay que enfrentarse a estos miedos pero no vale con hacerlo de cualquier manera sino que los buenos profesionales dotarán a las personas que padecen estas fobias de las herramientas y recursos adecuados para que poco a poco puedan ir exponiéndose a hablar en público hasta que finalmente dominen por completo este tipo de interacciones sociales y consigan dejar atrás sus miedos y fobias.