Miedo al trabajo

Miedo al trabajo

¿Tienes miedo al trabajo o conoces a alguien a quien le produce muchísima ansiedad e incluso es una fobia el tener que ir a trabajar? En este artículo nuestros expertos te explican cómo se denomina esta condición, cuáles son sus causas y qué puedes hacer para superar el miedo al trabajo de forma definitiva.

Cómo se llama el miedo al trabajo

Aunque a todos nos da algo de pereza el volver a trabajar después de unas largas vacaciones existe una fobia o miedo bastante poco común que afecta a algunas personas denominado ergofobia que va más allá de la simple sensación que todos tenemos los domingos o después de unas buenas vacaciones. La ergofobia es un malestar intenso antes, durante e incluso después del trabajo que puede transformarse en crisis de ansiedad si no se trata como es debido.

Causas de la fobia al trabajo

El miedo o la fobia al trabajo, también conocido como ergofobia se manifiesta en forma de una ansiedad muy intensa que afecta a una persona cuando tiene que ir, permanecer o termina su jornada laboral. Se trata de un temor totalmente irracional que incluye muchísima ansiedad e incluso puede derivar en crisis de pánico. La verdad es que todo el mundo puede sentir ansiedad al trabajo pero si esta ansiedad dura mucho tiempo o es muy intensa provocando un gran malestar sin duda no se trata de un miedo normal sino de una ergofobia y debe tratarse.

Sus causas pueden ser muy variadas como por ejemplo uno o varios acontecimientos traumáticos en el trabajo, el moving laboral o simplemente la ansiedad generalizada a nivel laboral que puede llevar a una persona a coger miedo a ir a trabajar.

Como decimos, la ergofobia aparece sobre todo en las personas con ansiedad. Se trata de una fobia totalmente específica y afecta a este tipo de personas porque suelen ser las que siempre ven todo tipo de situaciones como una amenaza (por ejemplo las relaciones con los compañeros, con sus jefes, etc.) . Como se sienten amenazadas e intranquilas en el trabajo cada vez tienen más y más ansiedad hasta llegar al punto de desarrollar miedo a ir al trabajo, no quedar acudir e incluso marcharse con lo que sin duda se trata de un trastorno que sin duda afecta de forma muy negativa a una persona porque le impide llevar una vida normal al evitarle cumplir con sus responsabilidades laborales.

Fobia al trabajo

Cómo superar el miedo al trabajo

Si tienes miedo a ir al trabajo te recomendamos poner en marcha cuanto antes las técnicas que presentamos a continuación.

Primero que nada, consideramos clave detectar muy bien cuál es el tipo de problema que tienes, revisar por qué tienes este tipo de ansiedad y pensar en ello de forma relajada para poder terminar con dicho problema.

En este punto nos parece especialmente interesante que aprendas técnicas de relajación como por ejemplo la meditación o el yoga porque te ayudarán a enfrentar tus miedos y controlar la ansiedad. Es interesante que tengas muy claro cómo vas a actuar cuando te invada la ansiedad y el miedo ya que como en estos momentos no sueles pensar demasiado vas a poder aprovechar este tipo de situaciones ya ensayadas para lograr superarlas.

También es importante enfrentarse a los miedos poco a poco y pedir ayuda de un profesional siempre que sea necesario, sobre todo si piensas que tu sólo/a no puedes hacer frente de forma eficiente a dicho miedo al trabajo

Cómo perder la fobia al trabajo

Entre las terapias más interesantes que usan los médicos para vencer el miedo al trabajo encontramos las terapias cognitivo-conductuales y otro tipo de tratamientos que combinan las estrategias cognitivas, las psicofisiológicas y las conductuales. En este punto es muy importante tener en cuenta que las terapias para tratar el miedo al trabajo no tienen una duración exacta sino que dependen en gran medida de las características de las personas que las padecen y de sus causas, tipo de trabajo y circunstancias personales.

Back to site top