Miedo a morir

Miedo a morir

La muerte es un asunto con el que todos debemos lidiar en la vida, se trata de un tema que a todos en mayor o menor medida nos preocupa y nos genera cierto temor. El mayor problema en torno al tema se centra en aquellas personas que no pueden ser capaces de racionalizar ese miedo a la muerte y no saben lidiar con ella y llegan a un punto de sentir o experimentar fobia a la muerte. Ya que se trata de un tema imposible de ignorar, es importante conocer sobre la fobia y aprender a lidiar con ella para llevar una vida normal y libre de temores exagerados.

Cómo se llama el miedo a morir

El miedo a la muerte es algo prácticamente natural, el tener que asumir la desaparición física de un ser querido o enfrentar el hecho del final de nuestra propia existencia hace que sea un tema un poco difícil de asumir y al cual todos van a temer.

Pero cuando este temor se adueña de nosotros y domina nuestra mente de una forma irracional y desmedida, estamos frente a un caso de tanatofobia, es decir fobia a la muerte.

La tanafobia se presenta como un tipo de fobia específica, sin embargo es importante determinar el grado de complejidad bajo el cual se presenta para poder tratarla; existen casos extremos donde la persona se aisla `por completo del mundo exterior para no enfrentar la pérdida de algún ser querido y para no correr riesgos que expongan su vida.

Por otro lado, están ciertos casos donde el temor se asocia a otro tipo de trastornos que no tienen nada que ver con la tanatofobia, por ejemplo las personas que presentan hipocondría, que es una condición donde el miedo está centrado a sufrir enfermedades y por ende está implícito el temor a la muerte, pero como parte del trastorno y no como una condición aislada.

También están los casos donde el temor está orientado hacia el proceso que implica la muerte, por lo que no estamos ante un caso de tanatofobia, si no al temor natural que sienten algunas personas de sufrir un proceso doloroso o muy prolongado antes de morir.

La tanatofobia en cambio, se centra en el pánico a la muerte y todo lo que puede llegar a representar el hecho de morir; tiene más que ver con la interrupción de nuestra existencia tal y como la conocemos, es el no saber lo que ocurre cuando morimos y en particular el hecho de que todo lo que somos ya dejará de ser.

Causas de la fobia a morir

La tanatofobia puede originarse por diferentes motivos, al tratarse de una fobia específica, una de las causas más comunes es haber experimentado una experiencia traumática relacionada a la muerte, lo que genera en la persona el trauma que con el tiempo se convierte en fobia.

Igualmente como en muchos casos, la tanatofobia puede ser originada como consecuencia de otros trastornos o fobias, incluso por medio de otras personas que pueden llegar a transmitirla como una enfermedad.

Miedo a morir

Uno de los principales errores en torno a este tipo de fobia se centra en el desconocimiento del tema, especialmente en la etapa infantil; generalmente cuando muere alguien los niños son aislados de la situación y nadie se detiene a explicarles sobe lo ocurrido ni mucho menos les enseñan a enfrentar y lidiar con esa pérdida, lo cual en la adultez puede representar un problema para las personas ya que no son capaces de entender mucho al respecto.

Cómo superar el miedo a morir

Aprender a lidiar y superar la tanatofobia es posible si se cuenta con el apoyo y el tratamiento adecuados; lo primordial como en cualquier caso de trastornos mentales es acudir con un profesional calificado que pueda ofrecer un diagnóstico y brindarnos un tratamiento personalizado.

Uno de los mejores tratamientos en este tipo de fobias es la terapia, siendo las sesiones de terapia cognitivo-conductual las más efectivas, perder el miedo a la muerte es definitivamente un proceso complicado, ya que se trata de un tema al que es natural sentir cierto grado de temor, la cuestión entonces se centra en aprender a controlarlo y superar esos detonantes que generan episodios de pánico, ansiedad y estrés excesivos.

Cómo perder la fobia a morir

Cuando se trata de superar o intentar perder una fobia como la tanatofobia, lo primordial es centrarse en aliviar el temor, la ansiedad y la preocupación asociadas a dejar de existir que es uno de los principales problemas al momento de tratar con el paciente, tratar de racionalizar el hecho de su existencia.

Algunas de las recomendaciones para el tratamiento de la tanatofobia pueden ser:

Terapia de Conversación

Tener un espacio para expresar las emociones que se experimentan es una buena manera de aprender a entenderlas, racionalizarlas y finalmente saber cómo lidiar con ellas de una forma saludable.

Terapia cognitivo-conductual

Como ya hemos mencionado, este tipo de terapia es una de las más recomendadas en el tratamiento de este tipo de fobias; su principal función es la de cambiar el patrón de comportamiento de la persona para lograr que la mente se sienta a gusto ante la idea de hablar de la muerte o enfrentar situaciones relacionadas a ella.

Técnicas de relajación

Otro método para perder el miedo a la muerte es aplicar técnicas relajantes como la meditación; desarrollar ejercicios de meditación y respiración puede contribuir con la reducción de los síntomas físicos que enfrentan las personas que sufren de tanatofobia. Con el tiempo y mucha práctica, será una forma efectiva para enfrentar ataques de pánico y ansiedad sin problemas.

Es evidente que la tanatofobia así como la mayoría de las fobias puede llegar superarse de forma efectiva con un adecuado tratamiento y la asesoría de especialistas, aunque pueda parecer una condición difícil de manejar, el poder tener la capacidad y la disposición para controlar y superar este miedo, le permite a las personas tomar las riendas de su vida y poder vivir libre de temores.

Back to site top