Miedo a los pájaros

Miedo a los pájaros

Para muchas personas el miedo o temor hacia ciertos animales puede ser algo natural, en el caso del miedo a los pájaros incluso puede representar un mecanismo de defensa; el problema se presenta cuando ese miedo controla la vida de estas personas hasta el punto de no poder combatirlo o racionalizarlo. Cuando llega a tratarse de una fobia, es muy difícil poder lidiar con ello y verse afectada de forma notable la vida diaria de quien lo padece. Conocer sobre el tema, aprender a identificarlo y tratarlo, es un buen comienzo para combatirlo y eventualmente llegar a superarlo.

Cómo se llama el miedo a los pájaros

Es normal que las personas sientan cierto temor por los pájaros, por lo general se trata de animales que andan en espacios libres y en grandes grupos y al ser criaturas si se quiere salvajes, pueden causar un nivel racional y comprensible de temor; el problema se genera cuando este miedo se sale de control generando un estado constante de terror o pánico en la persona, en ese caso estamos hablando de ornitofobia, es decir fobia a los pájaros.

Ornitofobia se caracteriza por generar un temor incontrolable por los pájaros al punto de padecer ataques de pánico y ansiedad con solo pensar en ellos; el problema en este tipo de fobia radica en la forma en la que puede llegar a afectar a la persona, ya que es muy difícil poder llevar una vida normal sin estar expuesto a las aves, por lo que éstas se encuentran en cualquier lugar y pueden aparecer en cualquier momento.

La ornitofobia puede darse en ciertos niveles de complejidad, presentándose como un miedo fóbico a cierto tipo de aves, como las aves de presa tales como los buitres, las lechuzas o los búhos; aves por lo general amenazantes y que pudieran generar un mayor temor.

El problema se centra, cuando el miedo está orientado hacia cualquier tipo de ave, incluyendo las palomas que pueden estar en una esquina o en el parque; en ese caso, será muy difícil para la persona poder tener una vida normal, generando incluso otro tipo de trastornos, como por ejemplo cambios conductuales llevando a la persona a un aislamiento inducido con la intención de evitar entrar en contacto o verse expuesto a las aves.

Causas de la fobia a los pájaros

La ornitofobia está considerada dentro de la categoría de fobias específicas, además de estar asociadas a las fobias animales, lo cual la delimita muy bien y permite una comprensión muy clara del término y de lo que implica como fobia.

Según estudios realizados, las fobias de tipo animal comienzan en la infancia en su gran mayoría (el 90% de los casos aproximadamente), generalmente antes de los 12 años.

Actualmente la ornitofobia es considerada una psicopatología, lo que implica que no es generada por una sola causa, diferentes estudios han podido respaldar esto al demostrar que muchos factores pueden intervenir en el desarrollo de la fobia.

Pájaros

Sin embargo, como suele ocurrir en casi todas las fobias, el principal motivo del origen del trastorno se centra en la vivencia de situaciones traumáticas asociadas a los pájaros, que al no ser abordadas oportuna o adecuadamente generan la ornitofobia.

Igualmente, otros factores pueden ser determinantes en el desarrollo de la ornitofobia; el visualizar imágenes o recibir información negativa sobre las aves crea una predisposición a generar un temor descontrolado. También elementos genéticos, estilos cognitivos centrados, rasgos de personalidad ansiosa pudieran ser un motivo para experimentar ornitofobia.

Aunque es difícil determinar con exactitud las causas del miedo a los pájaros, cada caso es único y solo la persona podrá aportar la información específica que pueda determinar en su caso cuál es el causante de su fobia.

Cómo superar el miedo a los pájaros

Cuando se trata de fobias, estamos hablando de un nivel de descontrol total, lo que quiere decir que se trata de una situación imposible de superar por sí solos; lo más recomendable como punto de partida para poder superar la ornitofobia es acudir a un profesional.

La ayuda psicológica y el respaldo de un profesional en el área es lo mejor para abordar el problema; probablemente el tratamiento para esta fobia como para la mayoría es la terapia cognitivo – conductual, ya que resulta ser lo más eficaz para el tratamiento de este tipo de trastornos.

Practicar técnicas de relajación también ayudará a controlar la ornitofobia, considerando que los episodios desproporcionados de ansiedad y los ataques de pánico son los principales síntomas de esta fobia, es importante que la persona cuente con recursos que le ayuden a controlarse en caso de que comiencen a aparecer estos síntomas, lo que sin duda es lo más común..

Cómo perder la fobia a los pájaros

Como hemos comentado, la psicoterapia es la primera opción para superar y con el tiempo perder la fobia a los pájaros, la eficacia de la terapia, específicamente de los tratamientos cognitivos conductuales se basa en la exposición a los elementos objeto de la fobia.

Para el tratamiento de la ornitofobia, se trata de diseñar un plan de aproximación progresiva a las aves para que la persona aprenda sobre ellas y se genere cierta comodidad a la exposición de estos animales, pudiendo controlar sus respuestas descontroladas y su ansiedad, del mismo modo, la persona llegará a ser capaz de habituarse a las aves y con el tiempo ir controlando y perdiendo su miedo.

La terapia cognitiva por su parte es utilizada para que la persona pueda ser capaz de modificar y corregir los pensamientos irracionales que tiene acerca de las aves. Esto es muy importante ya que uno de los obstáculos para superar las fobias, es el no poder racionalizar el temor, que genera pensamientos e incluso fantasías desproporcionadas en torno a la fobia.

Recomendaciones para una mejor calidad de vida

Evidentemente el miedo a los pájaros es un tema que no debe ser tomado a la ligera, especialmente por los riesgos que implica para las personas si no es adecuadamente tratado; ya que no solo genera malestar o situaciones de estrés.

El presentar este tipo de fobia puede producir conductas en la persona que llegan a interrumpir su estilo de vida, llevándolas a aislarse, abandonar sus trabajos y generar hábitos enfermizos solo para evitará toda costa el contacto o la exposición con las aves.

Con la información que hemos ofrecido, la ayuda de un profesional y el apoyo de la familia, serán suficiente para comenzar a trabajar en un proceso que puede ser duro y complicado, pero que en definitiva servirá para superar definitivamente la ornitofobia y poder tener una vida tranquila y libre de miedos.

Back to site top