La muerte está presente a diario en nuestras vidas. Si ponemos las noticias veremos con total seguridad que alguien ha muerto, ya sea por vejez, por una enfermedad o por un acto violento. De la misma manera, en los programas de televisión como series o películas también suelen ocurrir, por lo que es algo habitual. Sin embargo, cuando una persona siente miedo constantemente de la muerte, puede ser un problema, sobre todo cuando esta sensación le provoca una paralización de su lado más racional, consiguiendo que la ansiedad salga a flote. En este apartado te vamos a hablar de la fobia a la muerte, qué es lo que lo causa y también algunos trucos para superar el miedo a la muerte.
Cómo se llama el miedo a la muerte
La tanatofobia es el miedo persistente o temor hacia la muerte. Dentro de esta fobia podemos incluir en primer lugar el miedo a la muerte propia, haciendo que la persona evite cualquier actividad que pueda desencadenar en un fatídico accidente. En menor grado se encuentra el temor hacia la muerte de otras personas o todo lo que tenga que ver con esta temática.
El término tanatofobia proviene del prefijo tanatos que significa muerte.
Causas de la fobia a la muerte
Uno de los principales problemas que causan esta fobia es que la sociedad cada vez evita más hablar sobre la muerte. Se ha comprobado que, en algunos países en los que se habla de la muerte libremente, el miedo a esta es menor. Al ser un tema del que no se habla, cuando la persona quiere desahogarse hablando de su miedo a morir, teme que la gente no le escuche o comprenda. Por eso, las personas suelen encerrarse en sí mismas, consiguiendo que la sensación crezca, pudiendo provocar estados de ansiedad agravados por dicho tabú.
Otra de las causas de la tanatofobia se relaciona directamente con el miedo a lo desconocido, a aquello que va detrás de la muerte, al posible dolor o sufrimiento físico que lleva a este estado y, por lo tanto, la oscuridad después de la vida. Algunas personas sienten la angustia de morir debido a que piensan que van a dejar a todos sus seres queridos sin nadie, solos, como también al hecho de que no se va a poder disfrutar de aquellas cosas que se tienen en la actualidad, todo esto incrementa notablemente la ansiedad de sentir que el tiempo se está acabando y una vez que haya terminado, no habrá nada más.
Aunque se pueda pensar lo contrario, es en la etapa que va de los 20 a los 40 cuando más suele aparecer este miedo, superándose cuando ya se llega a una edad adulta o vejez. Sin embargo, algunas personas sienten esta fobia momentos antes de fallecer, algo que puede llegar a ser muy traumático, tanto para la persona, como para sus seres queridos.
Cómo superar el miedo a la muerte
La muerte es algo que todos deberemos afrontar en nuestra vida, por lo que es conveniente de tener las técnicas y estrategias para aceptarla, pudiendo disfrutar del tiempo que tenemos antes de que este momento llegue. Esto es algo que deben comprender los afectados por esta fobia, ya que su propio miedo a morir les ocasiona que no puedan vivir plenamente, pasando más tiempo entre cuadros de ansiedad, depresiones y tristeza, en vez de aprovechar al máximo el tiempo que se les ha sido concedido.
Si el miedo a la muerte es leve, es decir que la persona puede seguir su ritmo de vida sin ningún tipo de problema, quitando algunos días en los que siente ansiedad o nerviosismo por lo desconocido de la muerte, es conveniente que lo comente con seres queridos, para que le apoyen y puedan ayudar a superar dicho miedo, como también comentarlo con otros grupos que puedan ser una terapia para estos miedos.
Sin embargo, si la fobia es grave, se deberá de seguir unas pautas dictaminadas por un especialista o profesional, consiguiendo que poco a poco se vaya apreciando la vida para aceptar como algo natural la muerte.
Cómo perder la fobia a la muerte
Dentro de los consejos que se deben de dar es realizar una especie de plan de choque o terapéutico para que la persona pueda seguir esa estrategia y sentir que, poco a poco, va recobrando las fuerzas y las ganas de vivir.
Este plan terapéutico deberá ser llevado a cabo por expertos en la materia, y sobre todo se debe saber que cada técnica debe ser individualizada, ya que lo que para uno puede darle muchos resultados, a otros puede ocasionar un retroceso en su avance e incluso un miedo mayor del que se partía.
Principalmente lo que se enseña en estas terapias es que la persona aproveche al máximo el tiempo que tiene, que no lo desperdicie, que puede ser uno de los principales motivos por los que las personas temen a la muerte, ya que ven que su tiempo está pasando y que no logran aquellos cometidos que habían pensado que cumplirían. Hay personas que piensan que cuando se acaba una edad, por ejemplo los 30, ya no pueden estudiar o hacer ciertas cosas, cuando esto es erróneo, ya que se puede hacer absolutamente todo durante toda la vida, se tenga 20, 50 o incluso 70 años, algo que podemos comprobar en la televisión o en ciertos artículos en los que se puede ver incluso personas de 90 años corriendo largas distancias, sacándose una carrera universitaria, entre otras metas que tenían en la vida y que las han conseguido a pesar de la edad.
Otro método recomendable es hacer una lista en la que se pueda escribir todas las cosas que uno quiere hacer en la vida e ir cumpliéndolas una por una, con el fin de buscarle sentido a su vida, algo que también puede ser uno de los motivos por los que las personas tienen tanatofobia. Es aconsejable que, en el caso de realizar este listado, sea algo realista o cercano, ya que se debe de conseguir que se progrese paulatinamente en la consecución de los logros de la vida, esto hará que te sientas motivado para hacer más cosas y el temor remitirá.