Miedo a las ruinas

Miedo a las ruinas

Una de las fobias más curiosas y sorprendentes que existen es el miedo a las ruinas. En este artículo te contamos en qué consiste y cómo se llama este tipo de miedo pero si además quieres saber más datos sigue leyendo porque aquí vas a descubrir también cómo superar el miedo a las ruinas.

Cómo se llama el miedo a las ruinas

Si sientes que te provocan miedo, demasiado respeto o temor las ruinas o conoces a alguien no puede ir a ver ningún tipo de reliquia ni visitar antiguas ruinas en sus vacaciones porque le dan miedo probablemente el problema que exista sea un caso claro de atefobia, que es como se denomina formalmente al miedo a las ruinas. En este caso se trata de un miedo totalmente irracional y persistente que aparece al visitar o hablar de visitar cualquier tipo de ruinas.

Causas de la fobia a las ruinas

Como sucede con todas las fobias la verdad es que las causas del miedo a las ruinas son realmente muy variadas y son muchas las personas que pueden experimentar miedo o temor en este tipo de lugares pero sin duda necesitarán tratamiento si el miedo empieza a ser paralizante e incluso a afectar a su vida diaria (por ejemplo si vas a ir de vacaciones y no puedes ir con el resto del grupo a visitar las ruinas y lugares interesantes de cada escapada).

Entre las causas principales del miedo o la fobia a visitar ruinas podemos encontrar sobre todo que las personas que padecen este tipo de trastornos o problemas han tenido alguna experiencia traumática en el pasado que ha estado relacionada con unas ruinas en la mayoría de casos. Hablamos por ejemplo de problemas como un atraco e incluso secuestros o problemas más serios. Otras personas han sufrido accidentes en ruinas mientras jugaban de pequeños e incluso algunos de sus familiares pueden haber perdido la vida en uno de estos lugares y por tanto las personas relacionan los conceptos sin darse cuenta en su mente y desarrollan un miedo insano hacia las ruinas.

Fobia a las ruinas

Asimismo, las creencias complicadas basadas en la incultura o un visión muy poco amplia del mundo también pueden llevar a muchas personas a no querer visitar ningún tipo de ruina o reliquia temiendo que éstas puedan contar con malas vibraciones o espíritus negativos que puedan afectar de alguna forma a su vida. Si esto se lleva al extremo puede convertirse en una fobia y hacer que la persona termine desarrollando un gran miedo hacia las ruinas.

Cómo superar el miedo a las ruinas

Como sucede con todos los tipos de fobias consideramos que si no se pueden hacer frente por uno mismo y sentimos que nos impiden hacer cosas lo mejor como con todas las fobias específicas relacionadas con cosas o situaciones concretas es acudir a un buen especialista.

Los terapeutas analizarán cada caso con cuidado buscando las causas concretas de este miedo a las ruinas y primero empezarán tratando estos problemas con terapias conductuales para intentar modificar el comportamiento y la forma de ver el mundo de las personas afectadas para así lograr que no tengan miedo.

Cómo perder la fobia a las ruinas

Para seguir venciendo la fobia a las ruinas también será importante dotar a las personas que padezcan estas fobias de las herramientas necesarias para poder enfrentar sus temores sin miedos. Entre estas herramientas se debe incluir los conocimientos necesarios para que entiendan que no pasa nada por visitar ruinas pero también deben hacer hincapié en las técnicas para el control del estrés a fin de lograr evitar todo tipo de ataques de ansiedad.

Back to site top