Por sorprendente que parezca también existe el miedo al embarazo y se trata de una fobia bastante complicada de llevar. Aquí nuestros mejores expertos explican en qué consiste, cómo se denomina y también algunos consejos para superar la fobia al embarazo.
Cómo se llama el miedo al embarazo
Aunque para la mayoría de mujeres no existe ninguna experiencia comparable y tan bonita como estar embarazada y tener un hijo la verdad es que para algunas mujeres este etapa es muy estresante y les produce muchísimo miedo de forma totalmente irracional. A esta dolencia se le denomina tocofobia y la padece aproximadamente un catorce por ciento del total de mujeres alrededor del mundo.
Causas de la fobia al embarazo
Según los expertos son muchos los motivos que pueden llevar a una mujer ha desarrollar una tocofobia. Existen muchas causas diferentes como por ejemplo que las mujeres con este tipo de problemas hayan tenido problemas durante su infancia o que tengan una mala relación con sus madres. Asimismo existen mujeres que simplemente tienen miedo a ponerse enfermas o a que haya cualquier problema durante el parto y les pase algo al bebé o a ellas. Según otros estudios las mujeres con tocofobia también pueden ser víctimas de abusos sexuales o de violación y por tanto haber desarrollado un miedo extremo al embarazo y a dar a luz.
Las mujeres en mayor riesgo de sufrir miedo al embarazo son las que se encuentran entre los 16 y los 24 años y normalmente se trata de un miedo o fobia que va totalmente ligado a diferentes trastornos de ansiedad que han podido sufrir las mujeres anteriormente.
Además destaca también que existen dos tipos diferentes de tocofobia. La tocofobia primaria es la que afecta a las mujeres que nunca han experimentado un embarazo y suele ser la más común. Normalmente son personas preocupadas por los dolores del parto, por los cambios de su cuerpo y sobre todo por la responsabilidad que significa ser madres. Además estas mujeres también tienen mucho miedo a que sus hijos puedan nacer con problemas o enfermedades.
Po otro lado encontramos la tocofobia secundaria. Ésta suele suceder en mujeres que ya han tenido hijos pero como han tenido un embarazo o parto muy complicado han desarrollado un trauma y mucho miedo al embarazo y se niegan a tener hijos por temor a que pueda pasarles lo mismo.
Cómo superar el miedo al embarazo
Para superar el miedo al embarazo o la tocofobia hay que tener claro que se trata de una fobia o miedo similar a muchos otros y por tanto debe tratarse con un buen especialista.
Muchas mujeres que quieren tener hijos pero tienen tocofobia deciden adoptar para no tener que pasar por el proceso del embarazo. Es por ello que la tocofobia no quiere decir que una mujer no quiera ser madre, pero sí que limita a muchísimas mujeres a no serlo nunca y por tanto si se tiene este problema es importante tratarlo cuanto antes para poder decidir libremente y sin condicionantes si queremos o no ser madres.
Cómo perder la fobia al embarazo
Para superar el miedo al embarazo o la tocofobia, como explicábamos más arriba en el punto anterior, sin duda será fundamental buscar ayuda profesional a nivel psicológico. Además, para luchar contra este problema sin duda el apoyo familiar al máximo y la comprensión total de la pareja también serán fundamentales para poder vencer de una vez por todas este miedo totalmente irracional a quedarse embarazadas y también al parto que tienen muchas mujeres en el mundo.
Como nota curiosa los expertos destacan que esta fobia o trastorno viene aumentando desde el año 2000 pero sin duda se trata de una dolencia que tiene cura y siempre debe tratarse con mucha calma para conseguir superarla.