Miedo a las abejas

Miedo a las abejas

Tras muchas investigaciones y revisiones a casos prácticos nuestros expertos han elaborado una guía sobre el miedo a las abejas. Si tienes este problema, quieres aprender a tratarlo y te gustaría conseguir superar tu miedo a las abejas te recomendamos revisar este artículo porque aquí vas a encontrar las mejores pautas, consejos y recomendaciones para vencer el miedo a las abejas.

Cómo se llama el miedo a las abejas

Aunque hay muchas fobias que son extrañas y complicadas de entender por mucha gente la verdad es que otras no son nada curiosas e incluso todos podríamos desarrollarlas con facilidad después de una experiencia traumática. En este caso hablamos de la apifobia que es como se llama o denomina al miedo a las abejas. Se trata de un temor que es mucho más racional que otros, incluso aunque nunca nos haya picado una abeja, sobre todo si tenemos alergia ya que las consecuencias de la picadura de este tipo de insecto suelen ser bastante graves.

Cuando hablamos de apifobia nos referimos claramente al miedo a las abejas, a las avispas y a todo tipo de insectos parecidos cuya picadura es perjudicial e incluso mortal en algunos casos para el ser humano. Además a la apifobia se le denomina también melisofobia y sin duda es uno de los miedos más comunes a las abejas que existen.

Causas de la fobia a las abejas

Consideramos que resulta bastante fácil entender por qué alguien puede desarrollar una fobia a las abejas ya que se trata de animales cuyas picadura son realmente dolorosas y, sobre todo si la persona tiene alergias, se trata de una enfermedad que puede producir muchísimos problemas de salud e incluso ocasionar la muerte en algunos casos excepcionales.

Es por esto que es entendible este miedo porque una picadura de abeja es un peligro y un riesgo para cualquier persona, aunque ésta no tenga fobia a las abejas pero se debe tener en cuenta también que aunque son animales que entrañan cierto peligro esto no significa que siempre que estemos cerca de una abeja estemos en peligro.

Se debe diferenciar claramente por tanto entre las personas que de verdad tienen algo de rechazo a las abejas y las que de verdad tienen fobia a estos insectosya que es algo muy diferente que se notará sobre todo en que los síntomas van a ser realmente distintos ya que una cosa es tener algo de miedo y otra cosa es tener muchísima ansiedad, nervios, sudor e incluso náuseas. Si no se trata como es debido estos problemas pueden desembocar en ataques de pánico y por tanto hay que tener mucho cuidado y paciencia para poder tratar este miedo irracional.

Fobia a las abejas

Entre las causas principales del miedo a las abejas encontramos que la persona que padece el trastorno suele haber padecido alguna experiencia traumática o suele haber sido testigo de algún tipo de hecho negativo relacionado con abejas como suele suceder con todo tipo de fobias, ya que a raíz de un suceso impactante se pueden desarrollar todo tipo de miedos irracionales ante estímulos parecidos.

En conclusión, una cosa es tener miedo a que nos pique una abeja (esto puede pasarnos a todos) y otra cosa es tener una fobia totalmente desmedida a que nos pueda picar una abeja en este caso se trata de un verdadero problema y entre sus causas destaca también el factor cultural ya que desde que somos bien pequeños nos enseñan a tener miedo y mucho cuidado con las abejas, lo cual puede ser peligroso y fomentar una gran fobia.

Cómo superar el miedo a las abejas

Asimismo, teniendo en cuenta el entorno en el que se haya nacido es probable que no haya que enfrentar nunca un miedo a las abejas pero siempre que se trate de un miedo que esté ahí y condicione cualquier momento de nuestra vida (aunque no lo haga todos los días), resulta importante tratarlo porque de lo contrario podría bloquearnos en algún momento complicado y suponer un gran riesgo para nosotros e incluso para las personas que están a nuestro alrededor. En este caso recomendamos recurrir a una buena terapia profesional para tratar este tipo de problemas y prevenir que pueda volver a aparecer.

Cómo perder la fobia a las abejas

Una de las mejores técnicas para tratar el miedo a las abejas es la terapia cognitiva conductual. Este tipo de terapias se basan en la modificación de los pensamientos fóbicos que se tienen sobre las abejas para después seguir cambiando la conducta y los miedos. A estos tratamientos para las fobias también se deben añadir las técnicas de relajación para minimizar los síntomas ansiosos que suelen producir el miedo a las abejas.

Back to site top